» Habitaciones que no callan» la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.


Sobrevivientes de violencia sexual y organizaciones aliadas presentaron demandas para erradicar la violencia sexual contra la niñez en la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez. Bogotá, Colombia, noviembre 2024 – El Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe y A Breeze of Hope, junto a las organizaciones aliadas International Justice Mission (IJM), Equality Now y Manuales para Sobrevivir se unieron a sobrevivientes de violencia sexual infantil para lanzar “LAS HABITACIONES QUE NO CALLAN” en el marco de la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en Bogotá.


La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se hizo presente en el evento, hizo un recorrido por las habitaciones, conoció a los/las sobrevivientes y firmó su compromiso. Además, recibió de manos de los/las sobrevivientes las demandas y brindó palabras de apoyo durante el evento, para posteriormente reunirse en la Casa de Nariño (palacio presidencial de Colombia) con los representantes del Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe para escuchar y profundizar en los temas propuestos para erradicar la violencia sexual contra la infancia. Más de 30 países se hicieron presentes. Las organizaciones que asistieron pertenecían a: Estados Unidos, México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Francia, Inglaterra, España, Islandia, Países Bajos, Rusia, Países Bajos, Sudáfrica, Malawi, Fiji, Kenia, India, Zimbabue, Sierra Leona, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.


Organizada por el Gobierno de Colombia, en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, esta conferencia reunió a delegaciones ministeriales, sociedad civil, sobrevivientes y jóvenes de todo el mundo. Su objetivo es impulsar cambios en políticas públicas, movilizar recursos y coordinar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia contra la niñez.

Demandas para la acción inmediata El Informe Global sobre el Estado de la Prevención de la Violencia Contra la Niñez de 2020 indica que, a nivel mundial, uno de cada dos niños/as de 2 a 17 años es víctima
de violencia. Una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 17 años. En 2022, más de 120 millones de mujeres jóvenes menores de 20 años alrededor del mundo han sufrido una relación sexual forzada.

Las demandas hacia los Estados, desarrolladas por sobrevivientes-activistas que sufrieron violencia sexual en su niñez o adolescencia junto con organizaciones aliadas, para el Llamado Global a la Acción incluyen:

  1. Los gobiernos deben asumir un compromiso público y formal para erradicar
    todas las formas de violencia contra la niñez mediante acciones integrales.
  2. Crear consejos nacionales de sobrevivientes, otorgando un papel central a
    quienes han sufrido violencia sexual en la supervisión del sistema judicial, la
    toma de decisiones políticas y la elaboración de leyes y políticas públicas
    relacionadas con la prevención, justicia y sanación.
  3. Implementar una ruta interinstitucional única con protocolos centrados en los
    sobrevivientes, basados en enfoques de género, interseccionalidad y atención al
    trauma. Esta ruta debe integrar de forma coordinada a todas las agencias
    gubernamentales relevantes, programas, ministerios y departamentos.
  4. Ratificar la Convención de Lanzarote, del Consejo de Europa, para la protección
    de la niñez contra la explotación y el abuso sexual.

Fecha: 25 de noviembre de 2024